Programa Definitivo: Jornadas Interdisciplinarias de Estudiantes de ciencias sociales y humanidade, Historias y Memorias de los 50 años del Golpe Militar de 1973

Jornadas Interdisciplinarias de Estudiantes de ciencias sociales y humanidades:

Historias y Memorias de los 50 años del Golpe Militar de 1973. 23-25 de agosto 2023 de 16:00 a 20:30 horas.

Auditorio Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324, piso -1, Metro Los Héroes.

Organizan:

Observatorio de Historia Reciente de Chile y América Latina, UDP.

Escuela de Historia UDP.

Faculta de Ciencias Sociales e Historia UDP.

Biblioteca Nicanor Parra.

Programa de Actividades:

Día 1: 23 de agosto

16:00-17:20 Charla Inaugural:

Profesor Leith Passmore, Universidad Andrés Bello: “Recuerdos del servicio militar en dictadura: una memoria suelta a los 50 años del golpe”.

17:30-19:00 Panel 1: Revisiones, emergencias y relecturas de la historia reciente chilena, 1970-presente.

Gabriel Morales y Silvana Núñez, Universidad de Chile: “El papel de las coaliciones políticas en las transiciones a la democracia de Brasil (1980-1985) y Chile (1985-1989)”.

Gonzalo Arias, Pontificia Universidad Católica de Chile: “Un Boom de la memoria y el presente en la historiografía chilena: Aproximaciones a los estudios de memoria desde la historiografía en postdictadura y la importancia de su contingencia (1998-2003)”.

María del Pilar Quintana, Pontificia Universidad Católica de Chile: “Una mirada a las emociones en los testimonios de familiares de Detenidos Desaparecidos: la lucha por justicia y memoria”

Rodrigo Utrera y Luciano Fica, Universidad de Chile: “ ‘funcionarios del Agro’ y poder campesino durante el gobierno de Allende: Aproximación en los 50 años del golpe de Estado”

19:00:20:30 Panel 2:

Pueblo Mapuche y Golpe de Estado: Historias de represión y re-existencias.

Olga Moraga Navarro, Universidad de Santiago de Chile:  Un Relato desde la comunidad Caupolicán en Lleu Lleu. El acceso al agua como un derecho humano. El acceso a la tierra como un derecho consuetudinario, 1974-2020.

Pedro Canales Tapia, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: La división de la división. El decreto-Ley 2.568, la dictadura y la “liquidación” de las reducciones Mapuche.

Filip Escudero Quiroz-Aminao, Universidad de Santiago de Chile: Detenidos Desaparecidos mapuche una herida abierta a 50 años del golpe de Estado.

Marie Juliette Urrutia Leiva, Universidad de Santiago de Chile: Epistolarios de la división: escrituras mapuche en el destierro (1979-1988).

Día 2, 24 de agosto:

16:00-17:30 Panel 3:

Cultura, jóvenes, visualidades y memorias barriales del Golpe Militar y la Dictadura.

Lucas González, Pontificia Universidad Católica de Chile: “Golpe de Estado y Dictadura en la configuración de identidades políticas en adultos jóvenes de Santiago de Chile”

René Bon Martínez, Universidad de Santiago de Chile: “El entorno antidemocrático multimedial de la dictadura chilena: Antecedentes visuales y culturales para la construcción del imaginario del Realismo Capitalista.”

Stefano Brezzo, Universidad Diego Portales: “La movida sanmiguelina: Un acercamiento a la conciencia generacional detrás del Nuevo Pop Chileno. (Santiago, 1983-1989)”

17:30-19:00 Panel 4: Memoria, derechos humanos y resistencias: una lectura desde las mujeres a la historia reciente de la dictadura.

Constanza Hidalgo, Universidad de Santiago de Chile: “Expresiones de resistencia: memorias que iluminan y resignifican. Una Reflexión desde Casa Memoria José Domingo Cañas y Londres 38, espacio de memorias.”

Beatriz Medina, Universidad de Santiago de Chile, “Democracia en el país y en la casa: Las organizaciones de mujeres frente a la dictadura chilena, alcances, límites y proyecciones (1973-1989)”.

Pamela Fernández, Universidad de Chile: “Escribir historias de vida de mujeres víctimas y protagonistas de la dictadura cívico-militar: los casos de María Cecilia Labrin, María Angélica Andreoli y María Cristina López Stewart.”

Catalina Saavedra e Isidora Pérez, Universidad Diego Portales: “El rol de las mujeres chilenas durante la dictadura: Resistencia, búsqueda y expresión artístico-cultural”.

Día 3, 25 de agosto.

16:00-17:30 horas. Panel 5: Claves para una historia reciente de la dictadura y la transición chilena: políticas, violencias y actores a 50 años del Golpe Militar de 1973.

Catalina Raguimán, Universidad Diego Portales: “Normativización, vigilancia y violencia hacia trabajadoras sexuales en la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1984-1993).”

Rafael Escobar, Universidad Diego Portales: “La vida en los márgenes de Santiago: Discriminación y violencia a homosexuales, 1990-2000”

Tomás Reyes, Universidad de Santiago de Chile y Udp: “La sombra del pinochetismo en el Chile posdictatorial, 1990-2006.”

Thomas Villaseca, Universidad Diego Portales: “50 años: Reflexiones sobre la herencia neoliberal en las políticas de reparación en derechos humanos.”

18:00: 20:00 Conversatorio Final: A 50 años del Golpe: memorias, derechos humanos y ciencias sociales.

*Abierto a público en general, evento gratuito.

** Si desea recibir certificado de participación vía mail en formato PDF, por favor registrarse en el siguiente link:Formulario de Inscripción

AnteriorPráctica Electiva Interdisciplinaria en Ciencias Sociales: Informe anual de los debates sobre los 50 años del Golpe de Estado y la historia reciente de Chile en la esfera pública y en las ciencias sociales. Primera Versión 2023.