Jornadas Interdisciplinarias de estudiantes de ciencias sociales y humanidades: “Historias y Memorias de los 50 años del Golpe de Estado de 1973”

Organizan:

Observatorio de Historia Reciente de Chile y América Latina, UDP.

Escuela de Historia UDP.

Faculta de Ciencias Sociales e Historia UDP.

Convocatoria:

El Observatorio de Historia Reciente de Chile y América Latina, la Escuela de Historia y la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales invita a estudiantes de todas las disciplinas de las ciencias sociales y humanidades a presentar propuestas de ponencias para las Jornadas Interdisciplinarias “Historias y Memorias de los 50 años del Golpe Militar”. Esta pretende ser una instancia de reflexión sobre los últimos 50 años de Historia Reciente de nuestro país. Las áreas temáticas de las contribuciones presentadas serán:

• Movimientos populares, políticos y sociales de los años sesenta y setenta.
  • Balances y estado del arte de la producción de las ciencias sociales y humanidades sobre el Golpe de Estado de 1973.
  • Mujeres, homosexualidad y disidencias: análisis de género, política y poder en los últimos 50 años de historia reciente.
  • Dimensiones Globales y transnacionales de los Golpes militares y las dictaduras en América Latina.
  • Raza, etnicidad y clase en la Unidad Popular, la dictadura y la transición. Un balance de los procesos políticos campesinos e indígenas.
  • 50 años de luchas por los derechos humanos, la verdad histórica y las memorias del Golpe militar a nivel nacional y transnacional.
  • Golpes, dictaduras y transiciones en perspectiva de análisis comparado. Lecciones desde las ciencias sociales y las Humanidades.

Aspectos Formales:

Enviar un resumen de 500 palabras con formulación de hipótesis, fuentes y metodologías de análisis. Además se debe incluir la identificación del postulante: nombre, carrera, institución donde estudia, email de contacto.

Enviar a : [email protected]

Plazos:

Envío de resúmenes desde el 3 de abril al 16 de junio de 2023. Los seleccionados serán informados entre el 3 y el 10 de julio.

Las Jornadas tendrán Lugar en la Universidad Diego Portales entre el 23 y 25 de agosto.

Todos los resúmenes de las ponencias serán publicados en la página web del Observatorio de Historia Reciente de Chile y América Latina.

Envío de textos completos de las ponencias para uso de los comentaristas de cada panel 10 de agosto de 2023 (Letra New Times Romana 12, espaciado 1.5 y máximo 3000 palabras. Normas de citación: http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/otraspub/otraspub07.pdf

Los textos completos de las mejores 10 ponencias serán publicados en el N°3 de la Revista Repensar: Los 50 años del Golpe Militar chileno, 1973-2023.

SiguienteInforme: conversatorio a 50 años del Golpe de Estado.